El tacto

Los cinco sentidos: El tacto

El tacto es el sentido más completo de todos. Los cinco sentidos terminan dando señales al tacto, y al contrario, el tacto entrega las señales y la percepción de la realidad a los 4 sentidos restantes. Con el tacto podemos apreciar tanto el clima: frío, cálido o caliente; como la textura, presión, cosquilleo. Además podemos percibir el peso de las cosas, esto debido al esfuerzo que hacen los músculos.

El tacto es un sentido que se maneja por músculos y sensibilidad, tan es así que el feto puede sentir desde el vientre gran parte de lo que la madre toca. Para ejercer el trabajo, el tacto está acompañado de su mayor órgano que es la piel.

La piel es un órgano sensible que transmite al cerebro la información de lo que estamos tocando, hay partes del cuerpo más sensibles que otras, esto funciona a través de sensaciones táctiles, por medio de estimulaciones nerviosas, vibraciones y de la presión del cuerpo que se toca.

Los dedos poseen huellas dactilares que facilitan el reconocimiento de la realidad, pero no son la única parte del cuerpo que responde a la sensibilidad, se reparte en todo el cuerpo aunque la sensibilidad disminuya. El cuerpo está cubierto por 150 mil receptores para percibir el frío y sólo 16 mil para sentir el calor; contiene medio billón de receptores encargados de percibir el dolor y otro medio billón para la presión.

Para sentir los cambios de clima el cuerpo contiene corpúsculos de Ruffini, quienes se encargan de sentir los cambios en la temperatura, sobre todo del calor. Su trabajo es sensible y se percibe en mayor cantidad en las manos.

El tacto, como los demás sentidos del cuerpo, tiene gran importancia, pero uno en especial. Y es que por medio de él podemos sentir dolor o placer. Si el sentido del tacto no estuviera desarrollado bien, no podríamos percatarnos del dolor y podríamos morir ya que el cerebro no nos enviaría las señales que el tacto nos avisa. Con él podemos sentir el cambio del clima, caricias y golpes. Los encargados de anunciar este tipo de toques al cuerpo son los nociceptores.

el-tacto

 

 

El tacto
5 (100%) 1 vote



Deja un comentario