El Olfato

Los cinco sentidos: El olfato

El olfato es uno de los cinco sentidos que por nacimiento tenemos los seres humanos. Con él podemos distinguir más de 2 mil olores diferentes. Poseemos dos fosas nasales que son las encargadas de dar entrada a esos olores y  enviarlos directo al cerebro que se encarga de descifrar qué tipo de olor es. A veces agradable y otras no.

Las fosas nasales están dividas en dos partes. Una está cubierta por una membrana llamada epitelio olfativo, y la otra por una mucosa nasal, estas se encargan de percibir olores lejanos y cercanos.

La nariz juega un papel importante en cómo percibimos los olores, pues  en ella se desarrollan enfermedades que nos pueden perjudicar la forma o intensidad con la que sentimos los olores.  Es el órgano encargado de dejar entrar los diferentes olores, ya sean agradables o lo contrario.

el-olfato

El proceso que hace el olfato para poder percibir los olores es el siguiente. Las moléculas que crean los olores, entran primero por las dos fosas nasales. Unas células encargadas de recibir los olores hacen su trabajando enviándolos al final de la cavidad nasal, estas terminan llegando al denominado bulbo olfatorio. Ese bulbo está conectado directamente con el cerebro  que es el encargado de percibir por último los olores y definir o reconocer qué es lo que estamos oliendo.

Los seres humanos podemos distinguir entre dos y mil tres mil olores diferentes. Existen algunos animales, tales como los perros que pueden percibir muchos más olores y de una manera más rápida, cercana y fuerte.
El olfato está ligado al sentido del gusto, por eso, si se tiene alguna enfermedad olfativa, directamente también se dañará el sentido del gusto.
El Olfato
4.33 (86.67%) 3 votes



Deja un comentario

Leer más
El gusto

Los cinco sentidos: El gusto El sentido del gusto es una manera similar de tacto pero con la lengua. El...

Cerrar